Coaching

Mejora el desempeño e impulsa el cambio

coachingLa traducción literal de coaching es entrenamiento. Los orígenes más inmediatos del coaching se remontan a la práctica deportiva. Mediante el proceso de coaching se realizan cambios en el desempeño de las personas. Es decir, mediante diversas prácticas podemos mejorar la actuación y el rendimiento en determinadas tareas.


  • Modelos efectivos para Coaching

  • No hay una única manera de hacer coaching. Dentro de un proceso de coaching se pueden utilizar diversos modelos y métodos, con distintos fines. Dos de los modelos que más uso son:

    Modelo Grow

    Whitmore, un expiloto de carreras, considerado uno de los padres del coaching, popularizó el famoso método GROW. Este es un modelo muy útil para planificar el cambio y conseguir metas. Además, permite desarrollar habilidades de creatividad para la resolución de problemas.

    De hecho, es un modelo que se puede utilizar en otras formas de intervención, además del coaching. Por ejemplo, puede ser un modelo útil para aplicar en consultoría, mentoring y, en general, en cualquier proceso que implique una planificación de objetivos.

    Modelo Danced ®

    Años más tarde, un psicólogo de origen escocés, John McWhirter, desarrolló un modelo del proceso de coaching, conocido como el modelo DANCED®. Éste es un modelo exclusivo, cuyos derechos pertenecen al creador de la metodología DBM®.

    El modelo DANCED, aunque no es tan conocido como el modelo Grow, por su exclusividad, tiene la enorme ventaja de que permite introducir cambios directamente en el comportamiento de la persona. Para que sea el propio participante el que compruebe, durante la propia sesión, la efectividad de estos cambios.

    La combinación del modelo Grow, junto con el modelo Danced®, hace que el proceso de coaching sea aún más efectivo.

    Por ejemplo, podemos utilizar el modelo Grow para planificar los cambios que se quieren introducir y las metas que se quieren lograr, junto con el modelo Danced, para mejorar el desempeño o la actuación en la ejecución de esas metas.

    Basándome, entre otros, en la combinación de estos dos modelos cree el:

    Modelo ACE®

    el modelo ACE® de coaching, es un modelo desarrollado mediante la metodología de Aprendizaje-Colaborativo- Experiencial®. Con el objetivo de facilitar la enseñanza de los modelos anteriormente citados, dentro de las organizaciones.


  • ¿Para qué es útil un proceso de coaching?

  • Ahora, el coaching no es un tipo de intervención milagrosa que valga para todo, ya que cada forma de intervención sirve para unos fines específicos.

    Una de las singularidades de un proceso de coaching, para diferenciarlo de otras formas de intervención, es que debe partir de algo que ya hacemos o que, al menos, podemos hacer y que nos gustaría hacerlo mejor.

    Sólo podemos mejorar aquello que podemos hacer. Si es algo que no hacemos, puesto que, por ejemplo, no hemos desarrollado los conocimientos necesarios o las habilidades, entonces una forma de intervención más adecuada sería la enseñanza o la formación.

    Y, como en el deporte, si es algo que no hacemos puesto que hemos desarrollado algún tipo de lesión o trauma, un enfoque más efectivo podría ser el terapéutico.

    Durante el boom del coaching en las empresas, se han utilizado diversos métodos y no siempre se han obtenido los resultados más beneficiosos atendiendo al largo plazo, ya que el tipo de intervención utilizada, tal vez, no era la más idónea.

    Por ello, es importante estudiar previamente cada caso y determinar qué tipo o conjunto de tipos de intervención, serían más adecuados. Y es que, es difícil que en una misma talla de traje, o de vestido, quepamos todos.

    Por ello, es importante que se hagan programas de coaching ejecutivo a medida, después de un adecuado estudio de las necesidades. Si tiene alguna duda, mandaré a un consultor especializado para que estudie personalmente su caso o el de su organización, para que pueda aconsejarles de forma personalizada.

    Contacto


  • Coaching Ejecutivo

  • El coaching ejecutivo es un proceso de coaching destinado a facilitar el cambio y mejorar el desempeño del capital humano de las empresas. Por este proceso pueden pasar desde los altos directivos, hasta los comerciales y mandos intermedios.

    El coaching ejecutivo, coaching en entornos laborales o, en inglés; executive coaching, tiene sus orígenes más inmediatos en la práctica del tenis. Como en el deporte, el objetivo es mejorar el rendimiento en determinadas tareas. Esto se consigue practicando y realizando diversos cambios en nuestra actuación o desempeño. Para que estas prácticas sean efectivas, es importante que las personas que vayan a formar parte del proceso, lo hagan de forma voluntaria.

    El coaching ejecutivo se diferencia del coaching personal principalmente en que se trabaja sobre asuntos relacionados con temas laborales.

    De esta forma, el coaching ejecutivo, trata de distinguirse de otras formas de intervención, relacionadas con el coaching, pero que se enfocan más en la vida privada de las personas.

    Mejorar nuestras habilidades comunicativas con clientes, jefes, compañeros o subordinados, desarrollar y entrenar argumentos de ventas más efectivos, aumentar la eficacia de nuestras presentaciones o desarrollar nuestras capacidades de liderazgo e influencia, podrían ser sólo algunos de los ejemplos dónde el coaching ejecutivo puede ser de gran utilidad.

    Aunque el coaching, para que sea efectivo, debe ser un proceso voluntario, es habitual que el coaching ejecutivo parta de unas necesidades de cambio, mejora o de aprendizaje, identificadas por la propia empresa.

    Contacto